EL nivel de armónicos se suele medir mediante el THD (Total Harmonic Distorsion), que es la relación del valor eficaz de los armónicos repecto de la fundamental, en porcentaje para tensión y corriente.
Problemas relacionados con la potencia a causa de los armónicos son:
- Los equipos eléctricos se sobrecalientan.
- Errores de medida en los vatímetros.
- Operaciones erróneas en los dispositivos de protección.
- Errores de medida de los dispositivos que no son de verdadero valor eficaz.
El factor de potencia puede expresarse, de forma aproximada, como:
f.d.p.v. = f.d.p.desp. · f.d.p.dist.
donde:
- f.d.p.v. es el factor de potencia verdadero, es decir, la relación entre la potencia de entrada al circuito y la potencia aparente entregada (incluyendo el efecto de los armónicos).
- f.d.p.desp. conocido como DPF (Displacement Power Factor) o desplazamiento, es el coseno del ángulo de desfase entre tensión y corriente fundamentales (cos phi) o la relación entre la potencia activa de la onda fundamental (W) y la potencia aparente (VA). Este es el factor que mide la compañia eléctrica para la tarificación.
- f.d.p.dist. se conoce como distorsión y es la porción asociada con distorsiones armónicas (de tensiones y corrientes). Da lugar a una corriente, denominada circulante, entre la alimentación y la carga que no realiza trabajo alguna. Es facturada por la compañía y, además, disminuye el factor de potencia.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.