Las distorsiones armónicas, pueden dañar los equipos y disminuir el factor de potencia. El efecto de los armónicos sobre los equipos se controla mediante la colocación de filtros y el uso de transformadores desclasificados, pero hay que tener en cuenta también, el citado efecto sobre el factor de potencia.
EL nivel de armónicos se suele medir mediante el THD (Total Harmonic Distorsion), que es la relación del valor eficaz de los armónicos repecto de la fundamental, en porcentaje para tensión y corriente.
Problemas relacionados con la potencia a causa de los armónicos son:
- Los equipos eléctricos se sobrecalientan.
- Errores de medida en los vatímetros.
- Operaciones erróneas en los dispositivos de protección.
- Errores de medida de los dispositivos que no son de verdadero valor eficaz.
El factor de potencia puede expresarse, de forma aproximada, como:
f.d.p.v. = f.d.p.desp. · f.d.p.dist.
donde:
- f.d.p.v. es el factor de potencia verdadero, es decir, la relación entre la potencia de entrada al circuito y la potencia aparente entregada (incluyendo el efecto de los armónicos).
- f.d.p.desp. conocido como DPF (Displacement Power Factor) o desplazamiento, es el coseno del ángulo de desfase entre tensión y corriente fundamentales (cos phi) o la relación entre la potencia activa de la onda fundamental (W) y la potencia aparente (VA). Este es el factor que mide la compañia eléctrica para la tarificación.
- f.d.p.dist. se conoce como distorsión y es la porción asociada con distorsiones armónicas (de tensiones y corrientes). Da lugar a una corriente, denominada circulante, entre la alimentación y la carga que no realiza trabajo alguna. Es facturada por la compañía y, además, disminuye el factor de potencia.